Quién soy y qué hago

Soy TREMENTINA LUX, soy artista plástica, teórica y práctica de la comunicación audiovisual y los estudios de género. Pinto, escribo, leo, locuto, diseño, fotografio, reflexiono y analizo. Todo esto, sobre todo, me hace evolucionar como profesional y como persona, me motiva y me divierte. Creo este contenido para ti, que me lees y para mí, que también me leo. Soy del mundo y vivo en Valencia.

Translate:

Redes Sociales:

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL BLOQUEO DE LA CUENTA DE TREMENTINA LUX EN FACEBOOK

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL BLOQUEO DE LA CUENTA DE TREMENTINA LUX EN FACEBOOK

Bueno, como sabéis, o deberíais saber, Fb está bloqueando las cuentas de personas que poseen una identidad artística, también las transgénero y obligándonos a poner en nuestra cuenta un presunto nombre «real».

Por eso, si me buscáis en fb no me vais a encontrar, porque han bloqueado sin aviso previo y unilateralmente la cuenta que tenía abierta desde 2009 como TREMENTINA LUX. Ahora no tengo ganas de ceder a su chantaje y enviarles ningún documento oficial a quien con tanta impunidad y falta de respeto actúa. Ya me dirás qué confianza puedes tener en una compañía que secuestra tu cuenta a cambio de que le envíes tu DNI, tu tarjeta de crédito, tu tarjeta de la seguridad social o tu cuenta bancaria…

Yo ni tengo, ni quiero, hoy por hoy, otro nombre real para mi actividad artística que el que poseo hace más de diez años, TREMENTINA LUX. Creo que lo dejé claro desde que abrí el blog en 2007. Esta decisión está tan amparada como cualquier otra por mi derecho, y el vuestro, a la privacidad, la intimidad y la propiedad intelectual sobre nuestras creaciones.

Y lo que pasa es que cuando ves las barbas de tu vecina afeitar no pones las tuyas a remojar, porque piensas: -Va, ella se lo ha buscado, que ponga, como tod@s, su nombre «real». Bueno, no lo utilizaron Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Hedy Lamar, La Pasionaria, Clarín, Mata Hari, Claude Cahun, George Eliot, George Sand, Azorín, Sidonie Gabriel Colette, Pastora Imperio, J.K. Rowling, Ana Belén, Voltaire y una millonada de personas más que no reconocerías por su otro nombre, el presunto nombre real. Incluso los Ramones, Lady Gaga o David Bowie…

Desde fuera, en el exilio forzado, la jaula de Fb se ve pequeña, y se os ve dar vueltas como cobayas en la rueda, felizmente, como las daba yo hace una semana, creándonos adicción a contar lo vivido, a compartirlo, a seguirnos como idiotas, a esperar los me gusta a cada instante, porque son súper fugaces, y a ponernos de mal humor con tanta noticia cafre. Y sin embargo suplicando: -Eyyy yo quiero entrar a seguir comiendo pienso en la cárcel irreal!!

A mi el comportamiento general este que tenemos, tan a la nuestra y tan preocupad@s por sonreír a la cámara demostrando patológicamente nuestra felicidad, o el inverso, el de cuestionar el sistema en la misma plataforma que el sistema nos pone como trampa distractora, me recuerda mucho a la frase de Martin Niemöller atribuida a Bertolt Brecht, en 1945: “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”. Vamos, que hasta que no te toca, como dice la canción: ni te enteras, ni te quieres enterar, ye ye…

Estoy fuera de Fb y la verdad, me alivia. Lo que fastidia es la impunidad con que sus actuaciones unilaterales ponen en riesgo nuestros derechos, ahora los vuestros, sobre todo, que seguís dando vueltas en su rueda, a su ritmo, y con vuestro nombre real y las fotos de vuestros hij@s en un cosmos infinito gobernado por personas sin demasiados escrúpulos y con una voluntad controladora, no sabemos aún bien con qué fines, fuera de toda duda.

En fin, sed felices. A mi me gustaría recuperar la potestad sobre lo que he subido en ocho o nueve años, y que cuando creo contenido aquí os llegue sin necesidad de recurrir a intermediarios, como en los comienzos de internet, o incluso como en los comienzos sin internet.

Por eso os invito a suscribiros al blog anotando vuestro mail, a que comentéis aquí los post y a que estemos en contacto directo también a través de los abrazos, las miradas, las risas, los bares, los parques, el mar y los restaurantes.

En Hamburgo ya hay sentencias contra esta actividad coercitiva. Bueno, esta es la carta que les enviaré y este el enlace a un change.org lanzado por la maravillosa Drag Queen Olivia La Garce, sobre el tema.

De momento súper agradecida por la oportunidad de reafirmar mi identidad artística.

Feliz día real y recuerda suscribirte.
TREMENTINA LUX

6 Comments for : COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL BLOQUEO DE LA CUENTA DE TREMENTINA LUX EN FACEBOOK
  1. Responder

    Hace una temporada que estaba pensando sobre esto. ¿Hasta que punto soy propietaria de lo que yo publico en mi cuenta, subiendo mi trabajo? o incluso en mi facebook profesional, como tú bien dices. Acaso no estoy escribiendo un diario sobre mi vida publicando cada día cosas. LLegará el día que me dirán a mí o a mis descendientes si quieres la cuenta apoquina. Y realmente me estaba planteando pasar de facebook y subir cosas a mi blog. Pero me pregunto tamibén esto será útil. Y ahora va y te pasa esto a tí. Yo por lo menos creo que he vivido estos años en un exceso de reciclamiento de marketing, que me indicaba constantemente que tenía que estar en todos los sitios y sobre todo en los nuevos y, la verdad, me causaba vértigo y era consciente, eso, al menos, me hizo ser más selectiva y escoger unos canales en lugar de otros. Pero estos dias leyendo lo que te ha pasado me vuelvo a plantear si vale la pena seguir trabajando en estar en las redes sociales, muchas veces se pierde más tiempo estando en las redes que en el trabajo mismo.
    Ójala te devuelvan la cuenta y ya si decides enviarla a tomar viento que sea por decisión propia y no por ese secuestro.

      • TREMENTINA LUX
      • 3 septiembre, 2015
      Responder

      Hola Llimaplena!! Qué alegría leerte por aquí! Pues sí, esa reflexión nos la hemos hecho a diario las personas que producimos contenidos artísticos, pero nos la hacemos mientras seguimos en la rueda y vamos quedando atrapadas en dinámicas adictivas. Yo pensaba que necesitamos de las redes para compartir el contenido pero acabo de darme cuenta de que lo que necesitamos son personas afines, estén donde estén. Este post solo tiene un par de «megusta» porque solo lo han compartido dos personas, no vaya a ser que les cancelen la cuenta, sin embargo, ayer por la tarde entraron más de 100 y el ritmo sigue en aumento. Las personas nos encontramos y creamos nuestras afinidades más sinceras mirándonos a los ojos, como hicimos en Benimaclet y perdiendo el miedo a expresar lo que sentimos. Esas son las redes que hay que construir y construir y construir y cada vez con más presencia y potencia. Aprovechemos lo que las redes virtuales nos ofrecen para hacer crecer en el plano físico nuestras alianzas y no nos conformemos con menos, especialmente nosotras. Y te digo una cosa, esta batalla por el derecho a la intimidad y la privacidad, no nuestra, sino de todo bicho viviente, no la ganaremos los y las artistas, no, porque la mitad están mirando para otro lado esperando que no vaya con ell@s, la ganarán las personas transgénero que de identidad y apoyo mútuo saben mucho. Y de eso tenemos que aprender.
      Un abrazo Llimaplena!!

      • Responder

        Bueno pues de momento yo te sigo por aquí, que no quiero perder tu obra, jejejej. Saludetes

    • Trini
    • 3 septiembre, 2015
    Responder

    Ya estoy suscrita, Trementina. Por aquí o por el teléfono de toda la vida seguiremos en contacto. Un beso.

      • TREMENTINA LUX
      • 3 septiembre, 2015
      Responder

      Genial Trini! A seguir organizando encuentros!
      Un beso! Gracias por ser SúperTrini 😉

    • TREMENTINA LUX
    • 3 septiembre, 2015
    Responder

    Bueno, pues ya se han dignado escribirme un correo los del equipo de Facebook, el primero que recibo sobre el tema, una semana después… Toma nota porque si tienes tu cuenta con un nombre tan «real» como TREMENTINA LUX, también te llegará a ti, y si no, pues piensa lo que quieras de tu relación de confianza con las redes, porque si lees en detalle, me invita a reportar y bloquear a todas las cuentas que, a mi parecer, infrinjan sus nuevas normas, toda una caza de brujas basada en la insolidaridad…
    Aunque ya les envié la carta que has leído, a continuación está la respuesta que les he enviado hoy. Disfruta del culebrón.Todo ello dice así:

    Hola,

    Facebook es una comunidad donde las personas usan su identidad real. Exigimos que todas las personas indiquen su nombre, apellido y fecha de nacimiento reales para que siempre sepas con quién te conectas. Tu cuenta está suspendida temporalmente porque en tu perfil no figura tu nombre real.

    Para volver a activarla, proporciona tu nombre real (tal como figuraría en un documento de identidad oficial, como un pasaporte o una licencia de conducir) en tu respuesta a este mensaje. Cuando lo recibamos, modificaremos tu perfil y volveremos a activar tu cuenta.

    El nombre no puede incluir:

    – Símbolos, números, signos de puntuación o mayúsculas empleadas de modo inusual
    – Caracteres de distintos idiomas
    – Títulos profesionales o religiosos

    Otros aspectos que se deben tener en cuenta:

    – Los apodos están permitidos, pero solo si son una variación de tu nombre o apellido reales (por ejemplo, «Pepe» en lugar de «José»).
    – Puedes agregar en cualquier momento otro nombre a tu cuenta:

    https://www.facebook.com/help/131728300237162?ref=cr

    – En la cuenta solo puede aparecer el nombre de una persona, ya que los perfiles son para uso individual únicamente.
    – No está permitido hacerse pasar por otra persona o entidad.

    Si encuentras otro perfil que incumple nuestras políticas, puedes reportarlo mediante el enlace «Reportar/bloquear a esta persona» que encontrarás en el perfil.

    Ten en cuenta que no podremos reactivar tu cuenta hasta que no respondas a este correo con tu nombre real. Una vez que actualicemos el nombre en tu cuenta, no podrás volver a cambiarlo sin antes ponerte en contacto con nosotros.

    Para obtener más información sobre las políticas de nombres, visita:

    https://www.facebook.com/help/292517374180078/?ref=cr

    Gracias.
    El equipo de Facebook

    RESPUESTA DE TREMENTINA LUX

    Estimado equipo de Facebook:

    Mi nombre «real» es TREMENTINA LUX

    ¿QUÉ ES REAL?
    DRAE:
    real1.
    (Del lat. res, rei).
    1. adj. Que tiene existencia verdadera y efectiva.

    Mi nombre es real porque tiene existencia verdadera y efectiva, porque es así como se me conoce artísticamente y como deseo que se me siga conociendo, extremo que podéis comprobar en la cuenta que habéis secuestrado. Elegir mi nombre es mi derecho inalienable a la intimidad, la privacidad y la identidad, que está muy por encima de las condiciones de un servicio comercial.

    No tengo ningún interés en los servicios de Facebook si tengo que ocultar mi nombre real TREMENTINA LUX. Y si pasados ocho años de contrato decidis cambiar unilateralmente vuestra política de nombres, es vuestro problema, no el de los usuarios.

    Desde las prácticas alegales y el anonimato en que os amparáis con el secuestro indiscriminado y unilateral de las cuentas, solicitar a los usuarios una identificación «real» es de facto un chantaje.

    El secuestro de la cuenta que de mutuo acuerdo suscribimos, vulnera el acuerdo de buena fe así como el derecho fundamental a la propiedad intelectual sobre mi propia obra y sobre los contenidos de mis comunicaciones personales.

    Solicito que Facebook restituya mi cuenta con mi nombre real, TREMENTINA LUX. De no ser así solicito el legitimo acceso a mi cuenta para poder disponer de los contenidos antes de cancelarla personalmente, pues no tengo interés en utilizarla bajo otro nombre que no sea mi nombre real: TREMENTINA LUX.

    Espero haberos ayudado a confirmar mi nombre real y a que vuestras actuaciones en este sentido vuelvan a merecer la confianza que miles de usuarios han depositado en la compañía.

    Atentamente
    TREMENTINA LUX

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: