Quién soy y qué hago

Soy TREMENTINA LUX, soy artista plástica, teórica y práctica de la comunicación audiovisual y los estudios de género. Pinto, escribo, leo, locuto, diseño, fotografio, reflexiono y analizo. Todo esto, sobre todo, me hace evolucionar como profesional y como persona, me motiva y me divierte. Creo este contenido para ti, que me lees y para mí, que también me leo. Soy del mundo y vivo en Valencia.

Redes Sociales:

EL TRASLADO DE LA PUSSY

CÓMO EMPEZÓ TODO…

La primera semana de noviembre estaba preparando un lienzo de dos metros y medio de tafetán violeta para pintar un enorme retrato all-over de una mujer célebre. Tenía varios estudios hechos y varias candidatas. Pero me enteré casualmente de la desaparición de Nadezhda Tolokonnikova, una integrante de las Pussy Riot, mientras estaba siendo trasladada de una prisión a otra. Empecé a informarme y encontré que Nadezhda había realizado dos huelgas de hambre denunciando malos tratos en la prisión, que tiene una hija de cinco años, Gera, y que se escribe con Slavoj Žižek.

QUÉ SALIÓ AL PINTAR A NADEZDHA…
Por eso pinté a Nadezhda, para enviarle amor universal y que apareciera, y estuviera bien, por eso lo subtitulé “Aham Prema sobre tafetán violeta” y durante todo el fin de semana estuvo expuesto con velas y margaritas. El caso es que al abrir el estudio en Ciutat Vella Oberta muchas personas vieron en la imagen de Nadezhda la imagen de una virgen dolorosa, también de una muerta insigne. Sin ser esta mi intención, reconozco el parecido iconográfico y reconozco que la situación de Nadezhda supera con creces cualquier ingenua acción que pueda desde aquí buscar el reconocimiento y conocimiento de su admirable y dolorosísima heroicidad.

EL ORIGEN DEL TRASLADO
Al invitarme a participar en Seu Mostra y ver los espacios disponibles, me enamoré del zaguan del estudio de arquitectura Vetges Tu, en la Calle Aparisi Guijarro, 5. Pero el zaguan está perpétuamente abierto, sin vigilancia, y eso dificultaba la exhibición de la obra. Por lo que he pensado realizar como gesto simbólico, el “Traslado de Nadezhda” desde mi estudio, en el Barrio del Carmen de Valencia, hasta el barrio teologal, el barrio de la Seu Xerea. Mientras pensaba en ello parece ser que Nadezhda ha aparecido ya. Espero que no esperen que el bacilo de Koch haga con ella lo que el régimen de Putin parece no poder hacer, doblegarla.

CUANDO SERÁ EL TRASLADO Y POR DÓNDE IRÁ…
El día 22 de noviembre, viernes, a las 19:00 salida desde Calle Ripalda 30. Seguramente lo anunciará una traca, estamos en Valencia. El recorrido está previsto por: Calle Ripalda a Calle Alta, Calle Caballeros, Plaza de La Virgen, Plaza de la Almoina, Plaza del arzobispo, Calle Palau, Plaza Nápoles y Sicilia y Calle Aparisi Guijarro 5. Poco más de un kilómetro a pie.

¿POR QUÉ ES NECESARIA VUESTRA PRESENCIA?
Primero porque se trata de una acción lúdico artística gestada sin ánimo de lucro, por amor al arte, emergente, enmarcada en la resistencia cultural de los barrios, y apoyar eso, en esta ciudad tan Siberiana en lo cultural, importa, es importante. Segundo, ¿porque dónde se ha visto que una dolorosa vaya sola en procesión? Tercero, porque mide dos metros y no pesa mucho pero hay que llevarla entre varias personas y esto puede producir un auténtico Síndrome de Stendhal colectivo. Y cuarto porque cuando lleguemos a la Seu nos espera una Jam Sesion en la terraza del Vetges Tu.

Convocados y convocadas quedáis al “Traslado de la Pussy”.
Os esperamos, con velas y vestid@s de riguroso negro.

Un abrazo
TREMENTINA LUX

There are no comments published yet.

Leave a Comment