Quién soy y qué hago

Soy TREMENTINA LUX, soy artista plástica, teórica y práctica de la comunicación audiovisual y los estudios de género. Pinto, escribo, leo, locuto, diseño, fotografio, reflexiono y analizo. Todo esto, sobre todo, me hace evolucionar como profesional y como persona, me motiva y me divierte. Creo este contenido para ti, que me lees y para mí, que también me leo. Soy del mundo y vivo en Valencia.

Translate:

Redes Sociales:

JALLIKATTU

Dias de Jallikattu y rosas. Os juro que no sabéis lo que es vivir en India…

Vale, me pilla en caliente. Salgo de casa esta mañana, voy a la library, paso horas estudiando acerca de feminismos decoloniales, y cuando voy a regresar, todas las grandes vías de Chennai están cortadas por las protestas para dar soporte al Jallikattu.

Os recuerdo:

Diciembre, demonetizan, es decir, desaparece todo el papel moneda de 500 y 1000 rupias. Quince días después muere de un infarto la Chief Minister, estado de excepción y duelo, unos días después el ciclón Vardah arrasa quince mil árboles en la ciudad y deja catorce mil toneladas de leña en las calles inundadas. Sin luz, sin dinero, sin teléfono, sin wifi, con agua, arroz y dhal en la despensa, eso sí. En España la gente andaría cabreada todo el día y buscando culpables, aquí sin embargo he aprendido a decir moviendo la cabecita a los lados: What can I do? Y ahora llevamos una semana de vidilla gracias al Jallikattu.

El Jallikattu es un «deporte» ancestral que consiste en coger a los toros de la chepa y aguantar ahí un rato. El gobierno lo prohibió por maltrato animal y las gentes de Tamil Nadu quieren recuperarlo porque es una tradición y les encanta. No matan al toro, pero le hacen pasar un rato apurado. ¿Os suena? Lo imagino.

Hoy grupos de entre veinte y treinta mujeres con niños y algún que otro hombre, han conseguido sentarse pacíficamente y cortar todas las grandes vías de una ciudad de no-se-cuantos millones de habitantes. Así. Esto me ha permitido, al finalizar el día, regresar a casa andando, (por primera vez en un año) recorriendo todos los lugares de bloqueo de las grandes avenidas, saludando y felicitando a las gentes de aquí su hazaña: cortar el desmedidamente asqueroso tráfico, y os aseguro que una no sabe lo que es la palabra tráfico hasta que no la utiliza aquí. La calle tomada en India un 23 de enero.

Un joven manifestante nos explicaba que esto es el principio de la revolución. Y en efecto, aunque estamos en invierno, parece una primavera India. Porque no es un problema de toros sí o toros no, sino de identidad nacional, de identidad de castas, de identidad entre norte y sur, en la época de la megaglobalización. Así estamos, despertando a la serpiente… I’m just gonna let it fly…

Al final, tras una semana de protestas pacíficas en la playa de Marina Beach (en las que la gente ha participado con el mismo entusiasmo que ponemos nosotr@s yendo al FIB de Benicassim o al Low de Benidorm) el gobierno central ha decidido aprobar de nuevo el Jallikattu y el tráfico acaba de volver a la ciudad… Snif.

Aquí una foto de Pullitzer del momentazo en mi barrio, uno de ellos. Os juro que los niñ@s no paran quietos celebrándolo. ¿Qué si soy animalista o no? Buff, no esperéis de mí, viviendo aquí, una actitud colonialista de salvadora de nadie, ni juicios de valor ni redenciones, ni explicaciones occidentales de lo que aquí pasa. Una cosa es turistear, otra vivir aquí siendo mujer y teniendo el pelo y la piel tan blanca, y otra entender la complejidad de sus circunstancias culturales sin ponerse por encima. Pues eso, trabajando en una actitud feminista decolonial con mis vecin@s, que tiene tela.

Yeahhh living in India la vida loca, amazing time, believe me!

Thanks Universe.

TREMENTINA LUX

There are no comments published yet.

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: