Quién soy y qué hago

Soy TREMENTINA LUX, soy artista plástica, teórica y práctica de la comunicación audiovisual y los estudios de género. Pinto, escribo, leo, locuto, diseño, fotografio, reflexiono y analizo. Todo esto, sobre todo, me hace evolucionar como profesional y como persona, me motiva y me divierte. Creo este contenido para ti, que me lees y para mí, que también me leo. Soy del mundo y vivo en Valencia.

Translate:

Redes Sociales:

FLAMES-I-NIFLAMES_EXPENEDORA-DE-FUTUR

«Expenedora de Futur» Ninot infantil Flames i Niflames 2024

Estás probablemente ante el primer Ninot interactivo de la historia de las fallas: ¡Una peluda máquina expendedora de tiques! Transgredimos el «no se puede tocar» y lo cambiamos por ¡Tócame! ¡Tómame!! ¿Qué te parece? ¡Apostamos por la inclusividad y el desafío! ¿Aceptas el reto?

¡TOMA TURNO!

Ponemos a tu disposición 150 tiques anticipados para una lectura de Futuro con L’Oraculet Faller.

¿DÓNDE Y CUÁNDO PODRÁS CANJEARLOS? En la Falla Infantil de Ripalda Beneficència i Sant Ramon titulada FLAMES I NIFLAMES, durante la semana de fallas: del 15 al 19 de marzo 2024.

Presentamos un ninot que funciona si lo tocas y te llevas contigo una parte suya. Puedes tomar tu tique acudiendo a la Exposició del Ninot, en el Museo de las Ciencias, Príncipe Felipe de València y puedes canjearlo por tu lectura de futuro durante la semana de fallas acudiendo a ver FLAMES I NIFLAMES, la fallita infantil que plantaremos en la plaza de RIBESAN. ¿Te apetece?

Magos y magas infantiles te esperan con L’Oraculet Faller en mano para responder a tus preguntas sobre el amor, la prosperidad, el trabajo y todo aquello que desees mejorar: ¡Menuda experiencia!

150 años plantando falla: ¿Cómo podemos extrapolar la Germanor a todas las áreas de la vida?

Cuando supe que tenía el encargo de hacer la falla del 150 aniversario de RIBESAN empecé a asombrarme por los motivos de cohesión que han mantenido juntas a tantas personas tanto tiempo para llevar a cabo una actividad tan altruista como hacer falla: en concreto desde 1874 hasta 2024 ¡Se dice pronto! Y me planteé: ¿qué debemos transmitir para seguir plantando fallas en 2174?

Porque parece que las fallas del futuro serán sostenibles o no serán y esto abarca muchos frentes, incluido el tipo de Ninot que llevamos a la exposición y el tipo de convivencia consciente y comprometida que seamos capaces de desarrollar con Madre Tierra y con todos los seres vivos sentipensantes que la habitan, más allá de nuestro antropocentrismo y nuestro propio ombligo socio-cultural. Estamos ante lo que se llama un cambio de paradigma y hay que hacer consciente este cambio, aceptarlo y trabajarlo de forma personal y colectiva poniendo nuestro huevito para que el futuro de la Humanidad llegue de forma auténtica, creativa, realista y amorosa.

L’Oraculet Faller: una herramienta de cohesión y autoconocimiento

¿Te imaginas que tratáramos a todas las personas diferentes, animales, árboles, plantas, agua, aire y montañas, con el cariño y el respeto que se trata a las personas, especialmente infantiles, dentro de las comisiones falleras que perviven en el tiempo 150 años?

¿Te imaginas que en las ciudades nos saludáramos con alegría por la calle y cuidáramos de todo lo que nos rodea y contribuyéramos con nuestro trabajo altruista a mejorar cualquier aspecto de la convivencia que lo requiriera sin que nadie nos lo dijera?

¿Te imaginas que nos permitieramos expresar con libertad nuestros dones y talentos y lo celebráramos haciendo a diario una fiesta de convivencia sin miedos, sin envidias, sin prejuicios?

¿Te imaginas que el amor universal lo envuelve todo y la alegría de vivir y el trabajo gozoso y el desapego y la honestidad? Pues este es el futuro que te invito a imaginar.

Por eso en FLAMES I NIFLAMES me he preguntado ¿qué valores han mantenido unidas a estas personas generación tras generación para plantar falla 150 años seguidos? Y me lo he preguntado con el objetivo de visibilizar y preservar estos valores como un tesoro, para poder aplicarlos en la vida cotidiana y en las relaciones sociales actuales tan maltratadas por el materialismo, el racismo, el machismo, la intolerancia, el edadismo, la discriminación, el ecocidio y un suma y sigue terriblemente largo de miedos, inseguridades y desconocimiento de las propias fortalezas.

Así que el amor universal, la alegría de vivir, el trabajo gozoso el desapego y la honestidad constituyen la base de L’Oraculet Faller, el primer oráculo adivinatorio de la historia de las fallas impreso en formato llibret y del que te hablaré en otro Post cuando se presente oficialmente. Ya te adelanto que es un oráculo muy certero, muy amable y muy directo, funciona siempre y sin excepción como herramienta para el autoconocimiento y la comprensión a vista de águila de las situaciones que te preocupan o te producen curiosidad.

L’Oraculet potencia el pensamiento relacional y el pensamiento mágico transcendental pues nos lleva a conectar con una fuente de sabiduria interna conectada a la experiencia colectiva, lúdica y festiva elevando nuestra vibración merced a la gratitud, el amor, la autoconfianza y la alegría.

El tique que vas a obtener en la «Expenedora de Futur» te va a permitir vivenciar lo mejor de la fiesta de las Fallas de Valencia 365 días al año y aplicar a la resolución de conflictos las razones por las que las Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (que no tiene nada que ver con la turistificación, los fastos o la espectacularización) sino con ser una fiesta de barrio, matriarcal, cohesiva, inclusiva, ancestral, tribal, ejemplo original de desapego y autentica sostenibilidad y sobre todo y muy muy alegre.

Esta máquina expendedora que hoy presentamos te emplaza a venir y celebrar este presente vivo en el que tienes dudas, el pasado en tanto que legado sabio, y el futuro en tanto que proyección, es decir: construcción colectiva consciente de buenos deseos.

¿Por qué hemos presentado un huevo de gallina hueco y una máquina expendedora de futuro?

Confieso que no era mi plan. Mi plan era llevar una esfera mágica. Pero voy por la capa 41 de un material bastante increíble, tan locamente experimental y sostenible que todavía no está listo. Esto me ha permitido hacer un cambio de rumbo, quizás un homenaje inconsciente a la comunicación con las máquinas, en concreto a la Inteligencia Artificial con la que he estado co-diseñando mediante precisos prompts las ilustraciones de L’Oraculet Faller, nuestra peculiar herramienta de adivinación.

«Expenedora de Futur» es una máquina inusual. Es peluda y muy táctil para que puedas verla con las manos también. Está hecha con algodón adquirido en una tiendecita tradicional de lanas del Barrio del Carmen en peligro de extinción por la gentrificación y cartón de tubos excedente de la actividad industrial valenciana. Cuando salga de la exposición estará junto a la fallita en la plaza de RIBESAN, para que puedas seguir cogiendo turno de lectura.

Acerca del Huevo pasando por el aro

El huevo es de nuevo un homenaje a mi madre niña en tiempos de posguerra cuando con una aguja hacía dos agujeros en un huevo y poniendo debajo su garganta lo ingería crudo, furtivamente. Despues lo rellenaba de agua y con pasta de dientes tapaba los agujeritos para que mi abuela al intentar hacer una tortilla se quedara petrificada de estupefacción. Había mucha hambre y pocos huevos para compartir. Piénsalo.

FLAMES I NIFLAMES también está inspirada en los hoteles de insectos y en el trabajo de los polinizadores, en especial de las abejas. Por eso te invitamos a anidar en ella, a dejar tu huevo, tu semilla, tu pasado. Te proponemos que a cambio de la lectura de futuro dejes en uno de los huecos de la fallita un pequeño objeto de bona cremà, orgánico, sostenible. Que te permitas contribuir a plantar falla como en los orígenes de la fiesta era la Tapaora del Comú en la Estoreta Velleta.

Piensa en algo relacionado con tu pregunta, si quieres desprenderte de un peso, piensa en algo simbólico o improvisa algo dulce, como un azucarillo o un anillo de compromiso que te sobra. As you wish. Te esperamos para compartir este momento de poner tu semilla de futuro y dejar el lastre del pasado, todo, todo en un preciado presente, del 15 al 19 de marzo de 2024.

¡Estás ante un reto histórico, ético y estético! Cuéntanos tu peripecia en #flamesiniflames #oraculetfaller

Las personas que montan la exposición ya me han dicho que seguridad no dejará probablemente que nadie toque la maquinita expendedora. Dicen que nunca se ha dejado tocar los ninots y yo les digo que estamos aquí para eso, para abrir caminos a quien ve con los ojos del corazón y toca con las manos el mundo que le rodea ¿verdad? ¿Cuánto tiempo permanecerá la Exposició del Ninot presa de la estricta dependencia de la visualidad y el corchopan?…

Esperemos que con tu ayuda la cosa cambie pronto.

El tique de lectura de futur de RIBESAN como objeto de culto

Hay dentro de la maquinita 150 tiques realizados con IA y aporte manual. Edición muy limitada impresa en papel adhesivo, un objeto de culto que celebra los 150 años de RIBESAN y los comparte con el público más avezado de la Exposició del Ninot.

Cuando vayas, si deseas tomar tu tique puedes presentarles este post haciendo clic en el QR que está en la pieza, a ver si tienes suerte y te dejan tomar turno. Si no es así, puedes igualmente venir a RIBESAN en plenas fallas a recibir una lectura de futuro, nuestros magos y magas infantiles estarán deseando acompañarte en esta experiencia junto a la fallita infantil FLAMES I NIFLAMES.

¿Conseguirás obtener tu tique? Cuéntanos tu peripecia en #flamesiniflames #oraculetfaller

Como en todo buen arte que se precie de serlo, tu interpretación cuenta, tu lectura es única y valiosa

Lo que aquí te cuento es una versión de la pieza que he realizado y que incluso para mi conserva mucho, mucho misterio, pues ha salido de mí a su propia demanda, para mi propia sorpresa. Como todas las piezas que realizo, «Expendedora de futur» está abierta a tu interpretación libre y personal. Puedes verla como un homenaje simbólico a la genitalidad, como un cuestionamiento a las macro granjas, como una hibridación surrealista entre lo maquinal y lo orgánico por aquello del pelo y la referencia nacarada a las ostras… En fin, parece que los años impares toca un ninot antropomórfico («TRIBUSFERA» y «COS I MOT«) y los pares un poquito más abstracto («FALLIRUMA» y «FLAMES Y NIFLAMES«) es incluso bastante vegana porque no tiene ojos ;-)… De nuevo la lectura es tuya: As you wish.

¿Mi deseo?

Compartir siempre. Abrir caminos inspiradores. Que la Comisión Infantil de RIBESAN disfrute y aprenda muchísimo para construir una sociedad más jussta, libre, igualitaria y feliz. Que las personas adultas recuperemos nuestros talentos y nuestros dones. Si quieres ver más fotos, sigue, sigue, sigue hasta el final…

¿Quién te leerá el futuro?

FLAMES I NIFLAMES esde nuevo una falla no aldultocéntrica, esto significa que es una falla concebida para desterrar el edadismo y dar voz y autoridad a las personas menores de 14 años. Así que encontraras a personal altamente motivado, feliz y cualificado en pensamiento mágico fallero relacional: Los sabios y sabias, los magos y las magas de la Comisión Infantil de RIBESAN.

FICHA TÉCNICA: “Expenedora de futur”

Ninot interactivo. Hecha con gratitud, procesos manuales y materiales proveniente de la economía circular. Tubos de cartón cedidos por Solrimar y excedentes de la actividad de industrias valencianas, algodón de comercio tradicional valenciano del Barrio del Carmen en peligro de extinción, cola de carpintero, tela blanca de traje de novia de segunda mano encontrado en el mercadillo de Jesús, pintura acrílica, clavos, cáscara de huevo de gallina criada en granja y adquirido en el Mercado de Mosen Sorell, papel encerado, impresiones adhesivas. Base cedida por @XuanMannequin. Gracias a Roberto, David y Albert C. 2024 Julia Navarro Coll. www.trementinalux

TREMENTINA LUX

FLAMES-I-NIFLAMES_EXPENEDORA-DE-FUTUR

There are no comments published yet.

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: