Quién soy y qué hago

Soy TREMENTINA LUX, soy artista plástica, teórica y práctica de la comunicación audiovisual y los estudios de género. Pinto, escribo, leo, locuto, diseño, fotografio, reflexiono y analizo. Todo esto, sobre todo, me hace evolucionar como profesional y como persona, me motiva y me divierte. Creo este contenido para ti, que me lees y para mí, que también me leo. Soy del mundo y vivo en Valencia.

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LA LIBERACIÓN

La Liberación, la mujer que goza y los que hacen fotos sin preguntar. Secuencia del Amor Universal, 29 de 219 ó 276.

A Liberación la pinté en una camiseta. Cuando pinto en camisetas es para salir a la guerra. Es decir, a gozar. A Liberación la llevé al Deleste Festival. Al principio pasé hambre frío y sueño. Pero luego todo esto cambió.

Las mujeres que gozan en público…

Durante el bolo de Belako pensé en las Pussy Riot. Y luego durante el bolo del Columpio asesino pensé en Mary Low Free, con la que bailé La Muñeca en el Low Festival. Así que allí, bailando en primera fila estabamos todas, y todas también en mí. Enfrente había una chica. Esa chica empezó a quitarse ropa. A besarse y besar, a agitar la melena como una yegua salvaje, a mirar desbocada, a cantar sin aliento, vital y espasmódica, a expandirse en oleadas de sudor cósmico y lenguetazos lúbricos en la arena del festival. Ebría o similar de puro gozo.

Y los hombres que se apropian de la representación del gozo ajeno

Los tipos con cámara empezaron a aparecer a su lado y enfrente de ella, a meter los objetivos en sus tetas, con y sin zoom, como poseídos, casi despiadadamente, como si reconocieran en esa imagen extrema la-foto-de-la-noche. -Ven dos tetas y se vuelven locos, pensamos las que estabamos a su alrededor.

Que asco de siglo voyeurista en que ya no es posible desmadrarse sin que te registren y te etiqueten y «eso», lo que sea que hiciste acertado o equivocado con quince años fluya in aeternum como basura lenticular, atrapándote en una exhibición impuesta por los otros, en una imagen tuya secuestrada por esos impresentables que te miran y te cazan sin consentimiento alguno. ¿Qué harán con sus fotos, pensé yo? Con su imagen…

Dice una noticia que las niñas ya no volverán porque las han casado…

Esto significa que las niñas no se pertenecen, son propiedad de alguien, ellas, su placer y su displacer. Había un chico también sin camiseta. Al chico lo dejaron bastante en paz y esto era curioso y significativamente demoledor, ¿por qué los hombres desnudos no son carne de objetivo? ¿Tendrá que ver con el ojo, más que con el objetivo?

Yo quería una foto buena de Liberación en el contexto de la noche para compartirla con vosotr@s. Pero no hubo manera de lograrla, estábamos más por bailar que por posar. Tampoco es que yo me sintiera lo que se dice totalmente liberada. Así que acepté esto, que no iba a poder traer aquí una imagen de Liberación en pleno éxtasis, haciendo fluir la energía desde el Deleste hasta África pasando por Internet.

Pero, sorpresa. A los dos días una amiga me envió esto…

Es una foto compartida en las redes sociales*.Mi primer impulso fue demandar a los responsables, al tal Juan Limousine Photography como autor y a Liberto Peiró como administrador de la página, por difundir y compartir en las redes mi imagen y la de mi obra pasándose por el forro el derecho constitucional a la imagen y la propiedad intelectual. Y para más inri, comentando si gozo o dejo de gozar.

LIBERACION Y GOCE

LIBERACION Y GOCE

Pero pobres, no saben que soy TREMENTINA LUX y no sabían,  hasta ahora, qué es «La Secuencia del Amor Universal». Y he decidido que aunque en la foto no salga muy favorecida para eso estamos aquí: para gozar y educar. Por eso los menciono como autores, para mostrar un mayor respeto por su trabajo del que han mostrado ellos al robar, apropiarse y publicar sin consentimiento mi imagen en plena catarsis digamos entre asesina, por lo del columpio, y amorosa. Por eso tengo los ojos cerrados, el sueño aún me pertenece.

Queridos Limousine y Peiró os habéis cruzado en la Secuencia del Amor Universal a saco y ya formáis parte del proyecto…

Enhorabuena por la foto. Gracias. Liberación está fantástica y con ese flashazo a mi se me ven hasta los empastes de las muelas, mucho mejor que a Liberto, el supuesto protagonista de la imagen, enmascarado tras el objetivo. Enhorabuena por el comentario que añade un matiz diegético importante. Efectivamente soy mujer y gozar en público (-a tope-, añade un tal Rafa) es lo que hago cuando voy a un concierto a desmadrarme, amparada por el hecho de que soy público en penumbra y no mujer pública en escena, un sutil matiz sobre el control del perfil de exhibición. Sobre las connotaciones sociológicas (vergonzantes) de ser mujer y gozar en público que el patriarcado ha tejido como herramienta de control sobre nuestros cuerpos podríamos extendernos un rato, pero no me apetece, prefiero tomarlo como un piropo. En lo referente a la ética profesional, tan sólo mentar la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La reflexión posterior es trabajo vuestro. Y no me interesa.

Ahora que por propia iniciativa sois arte y parte del proyecto podéis solidaria y responsablemente contribuir a difundirlo. Y desear que a Liberación y sus 276 compañeras de secuestro y casamiento forzoso todo este maravilloso berenjenal que hemos montado, les sirva de algo.

Salud y mucho amor.
TREMENTINA LUX © 2014

*La original está aquí. Los cuadraditos sobre los ojos abiertos de los demás los he añadido yo, al estilo antiguo.

© de la foto JuanLimousine Photography  Extraída del Fb © de Liberto Peiró

Sobre «La Secuencia del Amor Universal». El 15 de abril, cientos de niñas entre 16 y 18 años, fueron secuestradas en una escuela en Chibok, Nigeria. He decidido pintar sus retratos hasta que sean liberadas. Objetivo: enviarles fuerza y amor universal. Más info para neófitos aquí.

1 Comments for : La Liberación, la mujer que goza y los que hacen fotos sin preguntar. Secuencia del Amor Universal, 29 de 219 ó 276.
    • simon
    • 4 noviembre, 2014
    Responder

    ME GUSTA.

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