Quién soy y qué hago

Soy TREMENTINA LUX, soy artista plástica, teórica y práctica de la comunicación audiovisual y los estudios de género. Pinto, escribo, leo, locuto, diseño, fotografio, reflexiono y analizo. Todo esto, sobre todo, me hace evolucionar como profesional y como persona, me motiva y me divierte. Creo este contenido para ti, que me lees y para mí, que también me leo. Soy del mundo y vivo en Valencia.

Translate:

Redes Sociales:

LA MOLDETECA VALENCIANA

Impulsemos LA MOLDETECA VALENCIANA

¿Imagináis que las bibliotecas no existieran y que » Frankenstein» «El Quijote» «Madame Bovary» «Guerra y Paz», todo Shakespeare o todo Mozart se hubieran perdido en alguna estantería comidos por los xilófagos?

Pues está sucediendo. Hoy Pedro Rodríguez Marín (el Shakespeare de las fallas, el Mozart de la iconografía folclórica valenciana) está vendiendo treinta años de su trabajo en forma de moldes de escayola, lo repito con número: 30 años. La noticia aquí. A Pedro le han indultado tres ninots y sus fallas gozan del prestigio de innumerables primeros premios. A partir de hoy toda su obra original quedará descentralizada y descatalogada en el mejor de los casos en pequeños talleres que en algún momento tampoco podrán almacenarlos y los destruirán. O como reza el artículo de Lola Soriano: «en un rastrillo o en el contenedor». Fin del primer acto.

¿Qué es LA MOLDETECA VALENCIANA que propongo crear?

¿Imaginas poder sacar un vaciado de un molde que reproduzca fidedignamente un incunable de Regino Más? Apretar el cartón en cada curva, en cada trazo, remedando así con tus manos el trabajo hecho por sus manos en otro siglo. ¿Imaginas la energía transitando de una conciencia creadora a otra gracias al molde, más allá de la existencia terrenal?

LA MOLDETECA VALENCIANA es una «biblioteca» de moldes para la construcción de FALLAS. Un lugar donde personal cualificado gestiona los fondos, adquiere, almacena, custodia, cataloga, conserva, restaura y difunde el patrimonio cultural que constituyen los moldes originales realizados por artistas falleros de reconocido prestigio.

¿Su objetivo? Garantizar la guarda y custodia de materiales artísticos originales de incalculable valía y contribuir a la trasmisión de conocimiento mediante el préstamo y la puesta en valor de un oficio artístico, materiales y procesos en vías de extinción. Todo ello acorde con la responsabilidad que nos compete como pueblo de velar por las Fallas en tanto que Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declaradas por la UNESCO.

¿Por qué es tan importante el molde? Porque los moldes se realizan a partir de esculturas efímeras en barro que son sacrificadas para obtener el molde. Un video de cómo se hace aquí. El molde es la pieza que permite sacar vaciados posteriores casi infinitos en cartón, cera u otros materiales no contaminantes aún por descubrir o inventar, repito: aún por inventar. Con la MOLDETECA estamos salvando la matriz para que las futuras generaciones puedan replicar al mismísimo Bernini y estimulando la creación de nuevos contenidos que sean valorados por el público y la institución más allá de las modas o los intereses comerciales supranacionales que estén por venir y que si no lo remediamos acabarán convirtiendo el arte de hacer fallas en dependiente del software de turno.

Busto modelado en barro justo después de extraer su molde en escayola. FUENTE: TRIBUSFERA.

EL MOMENTO DE LA MOLDETECA ES AHORA: Distinguir entre lo urgente y lo importante

Estamos en un cambio de paradigma en el ámbito de las FALLAS y esto puede ser entendido como oportunidad, lo expliqué con una gráfica teórica muy interesante aquí. El corcho blanco tiene los días contados y ya se hace imprescindible inventar fórmulas sostenibles que sumen y permitan la transmisión de un conocimiento tan humano como sublime y ancestral. Destruir el molde es destruir la diversidad y la obra original: no tiene vuelta atrás.

Hasta hoy mismo hemos utilizado el término «refrito» de forma peyorativa para denominar las copias extraídas de un mismo molde y utilizadas en diferentes contextos. Esta denominación negativa es una estrategia propia de la deificación consumista del usar y tirar. Pero la verdad es que no hay dos copias iguales y el procedimiento del refrito es de una sustentabilidad pasmosa. La mezcla de piezas y los diferentes acabados permiten una libertad creativa casi infinita basada en el collage y la reinterpretación. En los tiempos que vivimos la frase «contigo se rompió el molde» es un descalabro maníaco teniendo en cuenta que es, sobre todo el saber hacer de los escultores y escultoras el que está en peligro de extinción.

LA MOLDETECA VALENCIANA. Propuesta para un modelo colaborativo de transmisión del conocimiento artístico

  1. LA MOLDETECA VALENCIANA se gestiona de forma muy similar a las bibliotecas públicas y otros fondos documentales o sonoros que cuentan ya con rigurosos y muy elaborados protocolos de acción.
  2. LA MOLDETECA VALENCIANA es pública y requiere de varios agentes: artistas falleros, gremio de artistas falleros, instituciones públicas valencianas, comisiones falleras y patrocinio privado (micro o macro mecenazgo) mediante suscripción o inversión.
  3. El fondo de moldes es adquirido mediante compra o donación. Se almacena y se custodia en la ciudad del artista Fallero de València y tiene conexiones con las instituciones museísticas falleras.
  4. Existe una pieza extraída del molde original que se conserva junto al mismo. El molde es catalogado y digitalizado mediante un modelo de ficha que recoge los datos catalográficos de interés, (año, artista, concepto, estilo, dimensiones, categoría…) y una documentación gráfica asociada que permite rastrear dónde y cuándo fue plantada, el acabado que presentó y la repercusión que obtuvo.
  5. Las personas y los talleres creativos de artistas pueden acceder a los moldes a través de la suscripción a la MOLDETECA. Los moldes están sujetos a préstamo y cualquier persona con carné de la MOLDETECA puede solicitar su préstamo temporal con el objetivo de sacar un vaciado, comprometiéndose a citar la fuente original de la autoría, a su devolución en perfecto estado y a proporcionar el material gráfico que se derive del préstamo y la exhibición de la nueva pieza.
  6. El patrimonio cultural de la MOLDETECA VALENCIANA se difunde online y offline a través exposiciones y literatura científica que permite el estudio sistemático de los materiales y proporciona textos para el estudio académico de técnicas y procesos artísticos.
  7. LA MOLDETECA es básicamente una fuente de intercambio de conocimiento y de admiración profunda por el trabajo creativo de las personas que aman el oficio artístico fallero y como tal se propone y del amor se alimenta.

LLAMADO A LOS AGENTES DE CAMBIO CONSCIENTES

Si sabes que eres un agente de cambio y que tienes puestos de responsabilidad desde los que puedes actuar hoy es tu momento de empezar a mirar de frente un futuro que ya es presente.

Hay naves vacías, hay fuentes de financiación para dar el primer paso. Hoy toca poner en marcha la MOLDETECA VALENCIANA. O si lo prefieres LA MOLDETECA FALLERA. Si yo tuviera medios ya habría creado una FUNDACIÓN. Así que manos a la obra gente de bien con capacidad de hacer de este drama artikiller una oportunidad de desarrollo colectivo brutal.

Gracias por darte por aludido/a. ¡Gracias Pedro por la inspiración, siempre!

¡Buenos días agentes de cambio!

TREMENTINA LUX

There are no comments published yet.

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: