Quién soy y qué hago

Soy TREMENTINA LUX, soy artista plástica, teórica y práctica de la comunicación audiovisual y los estudios de género. Pinto, escribo, leo, locuto, diseño, fotografio, reflexiono y analizo. Todo esto, sobre todo, me hace evolucionar como profesional y como persona, me motiva y me divierte. Creo este contenido para ti, que me lees y para mí, que también me leo. Soy del mundo y vivo en Valencia.

Redes Sociales:

Women in work catalogue

Home Working Women in India

 Hoy comparto la ficha técnica y algunas imágenes de la pieza Home Working Women in India que formó parte de la exposición colectiva “Women in Work” comisariada por Mau Monleon* y realizada en las salas expositivas de la Universidad Politécnica de València y la Universitat Jaume I de Castelló durante 2017.
Home Working Women in India es una instalación formada por una pieza escultórica realizada a través de materiales propios de la feminidad en India y de los códigos de la domesticidad, el pelo como soga y sustento, las pulseras como freno y poder, el Saree como cueva, casa, domos, mujer y vacío de mujer, segunda piel, piel que arde en la cocina, piel colgada, piel desnuda, la tela azul con la que sueño, el fantasma que invade las mañanas entre pocillos de acero, jabones y fuegos. Dentro, la mujer concepto, el diario íntimo, el ser que sustituye lo sido, la memoria retorcida, cosida, apuntalada por las cuerdas y las colas. Desnuda. Entrar para poseerlo. Las anotaciones secretas gestadas al albor de los tintes, el pelo, el masala en los dedos, pinturas y desgarros, la convivencia hervida con la sal del día a día. Y fuera, las tomas fotográficas. Las ellas, la ella y la yo, desdibujadas por el mirarse al espejo de la otra piel, del otro color, caligrafías en la cara, en cada arruga bordada como circunstancia, en ese ocultarse tras la cámara que me muestra, te muestra, desdoblada la identidad en el quehacer doméstico, tan igualadas por la nada, por el estar en casa, por el trabajo que subyace, la fuerza de trabajo que todo lo permite y lo alienta, que mueve el mundo en la penumbra de la casa saree, tan poblada de almas como de mañanas. Invitarte a entrar.
FICHA TÉCNICA
Título: Home Working Women in India
Chennai, 2017. Foto-instalación objetual. 220 cm. x 76 cm. aprox.
Investigación simbólica de los roles de madame y maid establecidos en el S.XIX y revisitados en el S.XXI desde una posición vivida, anclada teóricamente en la arteterapia y el feminismo decolonial.
TREMENTINA LUX
 Home working women in India

Home Working Women in India

*Comisaria: Mau Monleón Pradas. Artistas: Xoán Anleo, Ursula Biemann, Claudia Brenlla, Brigada de Propaganda Feminista, Mar Caldas, Maribel Doménech, Marga Ferrer, Xisela Franco, Yolanda Franco, Julia Galán, Guerrilla Girls, Marisa González, Núria Güell, Valentina Paz Henríquez, Yolanda Herranz, Ideadestroyingmuros, INVASORIX, Anja Krakowski, Cristina Lobaiza, MAFI, Eva Máñez, José Juan Martínez, Las mitocondria, Mau Monleón, Julia Navarro, Olga Olivera-Tabeni, Pau Orts, Pedro Ortuño, Alba Pascual Benlloch, Uqui Permui, Javier Pistani, Precarias a la deriva, María Ruido, La reparadora de sueños, Mar Reykjavik, Salomé Rodríguez, R.S i P.A, Dionisio Sánchez, Ser & Gráfia, Seri-insurgente, Danka Stepan, Anna Maria Staiano, Magui Suárez, María Zárraga, Washas del Sistema, Faith Wilding,

 

 

There are no comments published yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: