Buenos días amados y amadas. Nos levantamos esta mañana con un ecosistema natural de 1000 metros cuadrados en peligro de extinción en pleno barrio del Carmen. Se trata del arbolado y la vida aviar situada en el antiguo «Solar Corona» un espacio comunitario ejemplar que reinventó el modelo de ciudad. Se trata de árboles con casi tres décadas de existencia y la altura de un edificio de tres plantas, entre ellos un olmo, aliantos, melocotoneros, palmeras washingtonias y un ficus. ¿Podemos evitar la tala al Carme? La respuesta es SÍ.
Salvem els arbres en Sant Ramon/Corona! Estamos a tiempo de evitar la tala masiva si ACTUAMOS YA porque está prevista para esta semana que viene.
No creo que sea mala fe, tan solo un despiste en la gestión. A veces se nos llena la boca con la sostenibilidad, la acción por el clima y la ecología y no hemos integrado lo suficiente las actitudes o las conductas en nuestro día a día que la hacen posible. Para eso está la acción ciudadana, no pensemos que todo está ya decidido porque los árboles a fecha de hoy, están vivos y los pájaros anidando en ellos. Seguramente es muy sencillo evitar su muerte inminente y la pérdida de patrimonio natural y oxígeno que proporcionan, puesto que justo al lado de donde van a edificar el plan urbanístico valenciano prevé 600 metros cuadrados de zona verde.
¿QUÉ PODEMOS HACER? STOP TALA AL CARME.
¿Quieres que esta zona verde se convierta en un SANTUARIO DE ÁRBOLES?
- Esta es la carta que he escrito a tres áreas: gestión integral del árbol, urbanismo, emergencia climática y transición ecológica del Ayuntamiento de València, por email y por registro de entrada. Libero el texto por si deseáis compartirlo YA, HOY MISMO en vuestro propio nombre. ¿Dónde? a: giarbol@valencia.es consultaslicencias@valencia.es y scambioclimatico@valencia.es (Son direcciones que os facilitan también en el teff. público 010). También me dicen que el SEPRONA se encarga de estas cosas y que ahora mismo la tala está prohibida por anidación, pero de momento no he podido localizarlos.
- Podéis utilizar las imágenes que acompañan este post para imprimir camisetas o panfletos y compartirla en vuestra redes para crear conciencia social, institucional y vecinal.
- Podéis acudir al solar y preguntar a los amables operarios que os cuenten si tenéis curiosidad. Y no es ironía, son encantadores y no creo que deseen hacer daño alguno a los árboles. Aquí no hay malos y buenos, solo pequeños despistes con grandes consecuencias.
- Podemos quedar o llamarnos y generar acción colectiva desde entidades vecinales y asociaciones culturales sitas en el territorio siempre desde el respeto, la firmeza, al confianza, la gratitud y el amor.
- Hay que hacer pedagogía del cambio: limpiar un solar no es destruir el patrimonio arbóreo. Son cosas antitéticas.
AQUÍ LA CARTA
Estimados/as responsables de la gestión integral del árbol, urbanismo, transición ecológica y emergencia climática
Les escribo para poner en su conocimiento que han comenzado las obras de urbanización en la Calle Corona nº18-16-14-12 y San Ramón nº 11-13 del Barrio del Carmen del Valencia.
Nombre_________________________Apellidos_______________________________ DNI:_________________________ En: ________________
EXPONE:
PROBLEMA INMINENTE:
Actualmente el espacio de unos 1000 m2 alberga un jardín urbano natural con especies arbóreas de más de tres décadas de antigüedad (adjunto imágenes). Las especies que se cuentan presentan una altura aproximada de más de nueve metros, superior a un edificio de tres plantas. El ecosistema que conforman alberga miles de especies avícolas que anidan en ellos estos días y proporciona oxigeno a un barrio densificado inserto en pleno centro de la contaminación atmosférica.
Guerola, la empresa constructora ha instalado hoy mismo toma de luz y ya ha arrasado con las especies vegetales que se situaban a la entrada del recinto. La empresa nos informa amablemente que esta semana procederán a la tala de los grandes árboles y al estudio de los restos arqueológicos. Solicitamos que paralicen la actuación de tala masiva y busquen una alternativa al ecocidio inminente que se avecina.
SOLICITA:
SOLUCION: ACCIÓN CLIMÁTICA Según el plan urbanístico de la zona hay previsto un espacio de 600 mt2 de zona verde ajardinada coincidiendo con parte del suelo afectado, en concreto con 300 mt2 en Corona (12-14-16) y San Ramón (11-13) junto a la calle Historiador Beuter.
Es por ello que URGE tomar medidas para que el arbolado y el ecosistema, entre los que se encuentran inventariadas grandes palmeras y ficus, sea respetado y trasladado a la zona segura colindante en que está prevista la creación de una zona verde ajardinada.
Queremos transmitir al Ayuntamiento que carece de sentido cometer un delito de arboricidio de árboles antiguos y sanos que constituyen un oasis vegetal en el barrio del Carmen, para posteriormente plantar pequeños plantones de invernadero que enferman de plagas, sufren y no resisten la inclemencia climática de la ciudad.
Es por ello que rogamos, desde diferentes instancias vecinales y a título propio que el Ayuntamiento de Valencia haga las gestiones necesarias de forma URGENTE para SALVAR, poner en valor y fortalecer esta zona natural en nombre del bien común. Vengan a la zona, contacten con nosotras, sentémonos a su sombra a tomar decisiones conscientes sobre el modelo de ciudad en el que queremos vivir.
Los árboles son seres vivos sentipensantes que tienen derecho natural sobre la tierra en la que habitan, la que nutren y enriquecen devolviéndonos más de lo que toman. Valorémoslos por lo que son y por lo que nos aportan: vida y oxigeno en tiempos de emergencia climática. Seamos humanos, demostremos hoy nuestra humanidad, demos ejemplo de economía circular y sostenibilidad, entre todas podemos resolver este momento y convertirlo en oportunidad. Es ahora o nunca para los árboles de Corona/San Ramón.
Gracias de antemano por su atención.Quedamos a la espera de sus noticias. Reciban un saludo afectuoso.
ANEXO:
Enlace al plan urbanístico: zonas verdes previstas
Que tengáis buen día.
TREMENTINA LUX
#stoptalaalcarme #santuariurba #salvemelsarbresensantramoncorona #oasisdelcarme
¿EN QUÉ QUEDÓ LA COSA…?
Un día a las siete de la mañana los pájaros ya no se escuchaban y los gatos huyeron al exilio como se huye de las guerras que destruyen los hogares. También los polinizadores. La tarde de antes, una reunión vecinal de urgencia y un par de llamadas sin éxito, unos días después una carta institucional: el Ailanto es una especie invasora, el Ficus ha crecido de forma arbustífera sin estructura de verdadero árbol, las raíces de los demás están deformes. Los expertos justificaron con estos argumentos sin valor científico la muerte inminente de todos ellos y antes de que el barrio despertara los subieron cínicamente al cadalso. Ese mismo día la temperatura aumentó varios grados y el aire se volvió irrespirable. A fecha de hoy siguen excavando áridamente el solar y datando piedras inertes que les hablan de los restos de humanos muertos hace siglos. Buscando en la destrucción de la vida su propio ombligo. En la valla de la obra alguien ha colocado con cinta de carrocero el mensaje: no más hoteles. O algo así.
Nota sobre el invasor: El Ailanto es un árbol con numerosas propiedades curativas conocidas y demostradas en Asia, cura la epilepsia y el asma, por ejemplo. Pero aquí es considerada «especie invasora» y los órganos «competentes» autorizan su tala. Se trata de un peligroso argumento de racismo vegetal que nos priva en la ciudad de una especie que crece rápidamente sin agua y con contaminación, un árbol bellísimo, con un aroma espectacular, que es capaz de aportar oxígeno, salud, un lugar seguro para anidar, polinizar y una resiliencia ejemplar. Sustituid «Ailanto» por «persona migrante» y os daréis cuenta enseguida de la barbaridad. Sustituid «arbustífero» o «deforme» por subnormal o minusválido (palabras tabú en una sociedad «políticamente correcta») y os daréis cuenta de la barbaridad.
La ciudad es un espacio invasor robado a naturaleza donde las especies vernaculares difícilmente sobreviven y los humanos enferman y se cronifican. ¿Quién es el invasor aquí? No se han destruido solo algunos árboles, se ha destruido la tierra y el carbono que en ella se fijaba, un ecosistema natural, vivo, digno y sagrado. La ignorancia es atrevida y Don dinero, un poderoso caballero. Hoy damos gracias a las especies taladas por su bendita generosidad y por sus semillas siempre vivas, la verdadera riqueza es esta.
TREMENTINA LUX
There are no comments published yet.