Quién soy y qué hago

Soy TREMENTINA LUX, soy artista plástica, teórica y práctica de la comunicación audiovisual y los estudios de género. Pinto, escribo, leo, locuto, diseño, fotografio, reflexiono y analizo. Todo esto, sobre todo, me hace evolucionar como profesional y como persona, me motiva y me divierte. Creo este contenido para ti, que me lees y para mí, que también me leo. Soy del mundo y vivo en Valencia.

Translate:

Redes Sociales:

Pineal i Pupil·les FALLIRUMA

Pineal i Pupil·les. FALLIRUMA

Ya podéis disfrutar de «Pineal i Pupil·les» de FALLIRUMA en la Exposición del Ninot en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias de València. Un ninot a-típico, conceptual y formalista, cargadísimo de contenido e intención, fundamental para la falla que plantaremos. Y por supuesto hecho con materiales sostenibles alucinantes como paja de arroz del Palmar en estado puro, incienso de Estambul dorado con pan de cobre a la llama, cartón extinto fallero, cuarzo blanco y madera del árbol del cielo. Y sí, puedes activar su (tu) luz. tienes que verla en persona porque la foto no le hace justicia, como sucede con la reproductibilidad técnica del buen arte, ya lo decía Benjamin. ¿Te lo vas a pensar?

¿Por qué llevamos las pupilas?

Nuestro «FALLIRUMA» está inspirado en las figuras devocionales japonesas denominadas Daruma. A estas figuras se les pinta una pupila cuando se pone un propósito y se les pinta la segunda cuando ese propósito se logra. Pintar una pupila implica comprometerse con un sueño y dejar al Falliruma o al Daruma así durante un tiempo, a la vista de quien quiere conseguir algo, fuerza la intención y la voluntad resolutiva para alcanzar la meta.

Sin embargo, no deja de ser esta una estrategia un tanto tramposa que recuerda un poco al protocolo San Cucufato cuando perdemos algo… (los cojones te ato, hasta que no aparezca no te los desato). Es decir, pintar solo una pupila implica ceder parte del poder personal, sacrificar parte de la visión y por ello tiene un punto de punición y dolor.

Por eso hemos decidido llevar las dos pupilas a la exposición del ninot para que se carguen de la energía de ver y ser vistas, para que sean un bosque de lo porvenir. Pineal i Pupil·les es una parte fundamental de nuestro propósito, una parte imprescindible del monumento fallero. Normalmente se lleva a la exposición un ninot relamido, excesivamente trabajado para que opte a premio, una figura forzada en muchos casos que luego no resulta coherente en el conjunto de la falla.

En Pineal i Pupil·les hemos invertido el orden de los acontecimientos llevando una pieza que puede incluso parecer abstracta. Así que hasta el día 14 de marzo nuestro FALLIRUMA carecerá de pupilas, tendrá pues los ojos en blanco hasta que las llevemos y las instalemos en la plaza. Nuestra apuesta no puede ser más bárbara.

¿De qué están hechas las pupilas?

Podéis imaginar que imaginé numerosas soluciones para hacer los ojos de una pieza fallera y todas ellas eran bastante barrocas a la usanza de los ojos pintados con técnicas de antigua policromía religiosa o contemporánea pagana. Al final me decidí por una solución matérica orientada al fuego que honrara el contenido devocional de FALLIRUMA y nos permitiera disfrutar de una Cremà casi sacramental.

Las pupilas están realizadas con Incienso del zoco de Estambul traído a València en una fecha muy especial por una persona muy especial. Miden unos doce centímetros de diámetro y cada piedra de incienso ha sido pegada con cola de carpintero y pinzas sobre madera siguiendo la secuencia de Fibonacci. Después ha sido quemada a la llama con una vela de lavanda para obtener todo el brillo y la adherencia que presenta. Casi enloquezco trabajando con un material tan vivo, tan oloroso, tan intenso y tan en consonancia con el propósito de nuestro FALLIRUMA.

¿Por qué llevamos la pineal?

La pineal es esta glándula que nos permite modular nuestro comportamiento en función de la luz y que tiene la misión de segregar sustancias que nos permiten entrar en contacto con la idea de Totalidad, es decir con la certeza de que tod@s somos una y la misma cosa, aunque presentemos diferente forma por circunstancias de encarnación. La pineal está justo entre ambos ojos, hacia el centro y al fondo y se ha denominado en casi todas las culturas el tercer ojo. Podéis encontrar exponentes de su existencia en el antiguo Egipto, los Mayas, la India y Asia sin excepción.

Parece ser que febrero y marzo de 2022 son meses excelentes para despertar esta luz interior, así que teniendo en cuenta esta conjunción astrológica y que la fosa séptica que ha dado origen a nuestro FALLIRUMA presentaba una protuberancia deliciosa en este punto cardinal de lo que podemos llamar su «frente» pues hemos decidido dotar a FALLIRUMA de una más que armoniosa y significativa glándula pineal.

¿De qué está hecha la pineal?

He trabajado buscando la coherencia con la pupilas. La pineal está sacada en cartón fallero extinto, que huele cuando se quema como un incienso valenciano más que sagrado, imprimada con colas naturales y secada al sol. Sobre esta forma convexa he aplicado también la secuencia de Fibonacci y aplicado incienso de Estambul dorado con pan de cobre a la llama de vela de lavanda.

Un trabajo ingente que me ha llevado más de dos semanas. En los nodos de estas conjunciones he colocado estambres de esparto valenciano sin picar, también envuelto en loco pan de cobre que vuela con los soplos mágicos y las corrientes de aire llevando su brillo a otras piezas colindantes.

Y en el centro de la pieza hay un ojo. Un ojo inspirado en el ojo de Ángelo, un caballo percherón maravilloso de setecientos kilos que me vino a abrazar el primer día que aprendí a dar cuerda a un equino. Ese ojo está tallado en resina de almendro y es castaño como Ángelo. Esa resina es el fruto de la herida que las máquinas de recoger almendra han producido en su tronco y está ahí dando luz solar a la pineal para recordarnos que es ojo y lágrima al mismo tiempo, y que ese dolor puede ser evitado. Le he puesto una cortina de esparto a modo de pestaña, y tres cuarzos blancos en triángulo, que de triángulos va la falla. Así que sin quererlo o queriendo, nuestra pineal es un poco teta, un poco vagina, un poco ojo y bastante Orgonita, sobre fondo iluminado piramidal.

Hablemos del conjunto Pineal i Pupil·les

He optado por darles verticalidad y presentarlas trianguladas en un bosque de paja de arroz del Palmar que personalmente recogí con amor y picores por todo el cuerpo. Las piezas circulares se sitúan como flores o como cuerpos sentipensantes montadas sobre madera de árbol de cielo. Esa madera fue cortada por funcionarios municipales en verano, en la carretera de un pueblo. Salí a su encuentro y frené como pude la tala del árbol, de modo que solo cortaron unas cuantas ramas porque molestaban a los coches y camiones que pasan por una zona rural por donde los árboles deberían crecer en libertad y los coches no deberían pasar. Pero vivimos en un mundo al revés y por eso esa madera rescatada está ahora ahí, salvaje y aún viva, formando parte de la pieza.

Hablemos del botoncito

A la derecha verás que hay una pequeña representación a escala de FALLIRUMA modelada en barro, sacada en escayola y tirada en cartón de falla extinto de color rosa, el de grosor intermedio, con una imprimación transparente natural. Para que se entienda la pieza esa maquetita tiene dos pupilas negras y un pulsador dorado en la frente. Si lo pulsas se enciende un led que hay dentro de la pineal, de modo que es una invitación a activar tu propia luz.

¿Qué haremos el día 14 de marzo en la plantà?

Pues si todo va bien instalaremos Pineal i Pupil·les en el FALLIRUMA que plantaremos en la plaza de RIPALDA BENEFICÈNCIA I SANT RAMON. Estamos trabajando para que nos acompañen personas muy especiales celebrando el momento de forma muy intensa, participativa, integradora y coherente con la pieza. Pero de momento, hasta aquí puedo leer. Lo mejor será que te pases y nos acompañes para poner propósito y compartir bendiciones. Te esperamos.

Mientras tanto ya sabes: Puedes encontrar Pineal i Pupil·les de FALLIRUMA en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de València. Fallas Infantiles Sección XIII. (La buena).

Gracias por leer hasta aquí y feliz Iluminación.

TREMENTINA LUX

There are no comments published yet.

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: