Quién soy y qué hago

Soy TREMENTINA LUX, soy artista plástica, teórica y práctica de la comunicación audiovisual y los estudios de género. Pinto, escribo, leo, locuto, diseño, fotografio, reflexiono y analizo. Todo esto, sobre todo, me hace evolucionar como profesional y como persona, me motiva y me divierte. Creo este contenido para ti, que me lees y para mí, que también me leo. Soy del mundo y vivo en Valencia.

Translate:

Redes Sociales:

DIBUIX VIRTUAL UN LLOC EN LA TRIBUSFERA

Encontre virtual de dibuix Infantil «Un lloc en la Tribusfera»

El arte, el verdadero arte con minúsculas, tiene la facultad de situarse más allá del de toda frontera física o espacio temporal. El verdadero arte es eso que nos sorprende resignificándose con el paso de los días, imantándose de sentido con cada movimiento cósmico, transformando nuestra alma y nuestra percepción de lo real, ayudándonos a entenderla.

Ha pasado con la Falla Municipal diseñada por Escif, cuyo busto se ha quedado en la Plaza del Ayuntamiento de València como símbolo universal de calma y resistencia en tiempos de cambio hasta que podamos quemarla en julio. 

Y ha pasado con «Un lloc en la Tribusfera»…

De las seis figuras que tenía previsto plantar este 14 de marzo solo presenté una de ellas en el boceto. Greta. La dibuje sola. Con su móvil y su gato. Aislada en una burbuja. Con la tecnología móvil como objeto proveedor de voz pública y al mismo tiempo como pantalla alienante. A esa niña inspirada por Greta y por todos los niños y niñas de la Comisión la dibujé feliz y empijamada, hecha en cartón, sin pulir, con la cara gestual y abundante color. Una y trina, representante única por verdad inducida de una colectividad escondida tras ella.

Y un poco más de historia sobre el Concurso de Dibujo

Desde hace varias décadas ininterrumpidamente todos los días 16 de marzo los niños y niñas de RIBESAN, unos cincuenta, salen a la calle. Carlos les proporciona lápices, gomas, papeles y sillas con un rigor que quita el hipo y dibujan con lápiz la Falla Infantil que está en la plaza durante horas, en un clima de sol y bendita concentración que a mi me lleva al delirio. Este año sugerí que se utilizaran colores pero la propuesta quedó en el aire. 

Hoy ha sido día 16 y cómo sabéis, no hay fallas en las calles

Y ha sucedido lo inesperado: la magia de trabajar por el bien común, de imaginar escenarios maravillosos. Gracias a la Delegación de Infantiles se ha celebrado el I Encontre de Dibuix Virtual. Por primera vez en la historia de nuestra humanidad Fallera los niños y las niñas han dibujado en solitario, aislados en la burbuja de su casa el boceto, que no la Falla Infantil. Y sin embargo, es la primera vez que sus dibujos tienen acceso al discurso público fuera del muro del Casal, es la primera vez que pintan con color y es la primera vez que han sido compartidos por el móvil. Su dibujo libre y no competeitivo se ha convertido en un autorretrato conceptual de las circunstancias que vivimos en la cuarentena y su lugar en la no-plaza, en su «Lloc» en esta profética «Tribusfera».

Así que todo es tan increíble y todo tiene un sentido tan supraconsciente que por favor, cuando la creatividad os venga y os conecte con lo que no tiene nombre, fluid y confiad, porque el futuro está ya en cada decisión tomada con amor.

Las lecciones vertiginosas que estamos aprendiendo junt@s y la oportunidad para aprovechar y transmitir esta Escuela de Valores avanzada en que se está convirtiendo la cuarentena, puede definitivamente ayudarnos a mejorar nuestra actitud y nuestra convivencia en este bendito Planeta llamado milagro Tierra, sean cuales sean las causas y las consecuencias reales de este confinamiento impuesto.

Gracias a quienes lo habéis hecho posible, por la imaginación y el amor puesto al servicio de la felicidad común. Que la cuarentena nos haya coincidido con las Fallas (diametralmente opuestas a la calma y afectivamente proporcionales a la intensidad de esta vivencia) solo hace que incrementar la solidaridad y las ganas de vivir. 

Y sin más, por favor, disfrutad de este maravilloso Concurso de Dibujo Infantil tan suigeneris de RIBESAN en el que tod@s somos ganador@s.

Un aplauso para ell@s y enhorabuena!

TREMENTINA LUX

There are no comments published yet.

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: