Quién soy y qué hago

Soy TREMENTINA LUX, soy artista plástica, teórica y práctica de la comunicación audiovisual y los estudios de género. Pinto, escribo, leo, locuto, diseño, fotografio, reflexiono y analizo. Todo esto, sobre todo, me hace evolucionar como profesional y como persona, me motiva y me divierte. Creo este contenido para ti, que me lees y para mí, que también me leo. Soy del mundo y vivo en Valencia.

Redes Sociales:

OPENBEDS ORGULLO

OPEN BEDS: buscamos personas que asuman sin vergüenza su estado civil

Estado civil: Condición de una persona según el registro civil en función de si tiene o no pareja y su situación legal respecto a esto.Conjunto de las circunstancias personales que determinan los derechos y obligaciones de las personas.

Nadie es profeta en su tierra…

Llevo casi un centenar de vídeos grabados en India. He recorrido a casi 40º, cargada con todo mi equipo de luces, micros, cámaras, sonrisas y abrazos, unas ochenta camas y sigo. Increíble. Mientras tanto, hacemos a diario a través de las redes sociales un llamamiento para que en Valencia (y parte de España) compartáis el proyecto y hagáis un selfie-bedroom, en solitario o en pandilla, en plan fiesta verbenera. ¿El objetivo? Que la contribución de nuestra cultura ibérico-mediterránea esté presente en el proyecto.

Sin embargo, en un mes hemos recibido dos vídeos y unas cien excusas. De modo que las excusas son ya, antropológicamente hablando, más interesantes y numerosas que los vídeos. Por eso, hoy reflexionamos sobre: ¿Por qué las personas en Valencia no desean responder (ni en público ni en privado) a las preguntas, porqué se casaron o porqué no se casan, siendo el estado civil un asunto de absoluto dominio público?

Un repaso a las excusas y resistencias más utilizadas

Mi querido amigo Jordi Ballester es una de esas dos maravillosas excepciones que nos ha enviado su vídeo. Gracias Jordi, por tu expreso consentimiento para servir de ejemplo. El resto de hombres, casados o no, esgrimen: a) vergüenza, b) miedo al qué dirán, c) respeto por su vida, d) deseos reprimidos de desnudarse en su cama.

Las mujeres casadas (excepto Y. gracias Y) me dicen que sí, pero tampoco lo envían. Las mujeres solteras se entusiasman primero y lo procastinan después. Algunas aducen: a) vergüenza y, b) miedo al qué dirán. Ninguna me ha pedido respeto por su vida, eso nos halaga. Gracias.

En general la respuesta más repetida es el silencio. El silencio.

¿Sabes por qué se casó tu abuela, tu abuelo, tu madre o tu padre?

Pregúntaselo. Si después de lo que te dicen no sientes la imperiosa necesidad de tomar las riendas de tus decisiones y transmitirlas con orgullo a quienes te sucederán, aceptamos el miedo, la vergüenza y todas tus resistencias como animal de compañía. Tu puedes hoy casarte, no casarte, casarte con personas del mismo sexo, casarte tres veces y separarte otras tres, por el rito que te de la gana, por lo civil, incluso puedes vivir bebiendo amor líquido hasta el delirio sin que nadie te juzgue por ello. Tu puedes hoy gozar de beneficios personales que no existían en España hace unos años. Y solo durarán si los defiendes, porque basta que hubieras nacido hoy en India para que nada de esto te fuera dado, o que tuvieras hoy 83 años en tu barrio, pregúntale a tu vecin@.

Por eso tus libertades personales nos importan, porque son libertades políticas conseguidas con mucho esfuerzo y tu respetable miedo y tu respetable vergüenza por algo que debería enorgullecerte, obstaculiza el progreso. Porque lo que no se nombra, se olvida, no existe y es fácilmente abolible.

¿Por qué comparto esta reflexión? No es un reproche.

La comparto para que sepas que no estás solo o sola en ese sentimiento, que es cultural, que es estructural, y que si hablar acerca de tu estado civil en España te confunde o te incomoda, algo no acaba de funcionar en nuestra sociedad occidental y es hora de cambiarlo. Estamos haciendo ese maravilloso audiovisual que luego compartiréis como loc@s en las redes y tendrá mil likes.

Os esperamos. Mil gracias y un abrazo.

TREMENTINA LUX

#openbedschallenge

OPEN BEDS
An exhibition about the patriarcal rules of love

20 de julio – 24 de septiembre
Museo del Almudín | Valencia | España
Ajuntament de València

julia navarro + cristina cucinella

Buscamos 500 personas que sentadas en su cama respondan a la pregunta por qué te casaste, o por qué no. Envía tu vídeo a:

Open Beds en español

 

There are no comments published yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: